En memoria a Ricardo Tosso Febres


En lo que va del año se surgió la pérdida de un gran actor, productor  y personaje del teatro y la televisión peruana el cual viene de una familia de actores donde desde muy pequeño demostró habilidad para desarrollarse en la actuación en el programa de su padre. Sus primeras actuaciones comenzaron en el mundo de la comedia cobrando mayor relevancia a su carrera en su participación en detectilocos, también incursiono en la animación infantil en la televisión, participo en programas risas y salsas, risas y risas de américa teniendo personajes con gran éxito permitiendo su reconocimiento. El programa con mayor éxito fue TEATRO DESDE TEATRO el cual el dirigió y actuó. El 11 de Septiembre de este año perdimos a Ricardo Tosso Febres más conocido como Ricky Tosso, este gran actor y a este gran productor nos deja un legado en el mundo de la actuación.
Este personaje nació en el seno de una familia de actores, su padre fue Ricardo Tosso O’ Connor y su madre la actriz Angélica Febres  siendo el único hijo de esta pareja. El gusto por la actuación corría por su sangre llevándolo actuar al programa de su padre con tan solo 4 años de edad de manera eventual. Al terminar la secundaria por más que tenía la afinación por la actuación decidió estudiar arquitectura por complacer a su madre, al llegar al séptimo ciclo de esta carrera decide renunciar a ello para enfocarse profesionalmente en el mundo de la actuación llegando a viajar a Buenos Aires Argentina para cursar allí diversos talleres.
Inicio su carrera participando en pequeños programas cómicos como el show de Raulito y Sonia haciendo imitación en pequeños sketchs. Su carrera cobro mayor relevancia cuando tuvo la oportunidad de ser parte del programa de humor “DETECTILOCOS” (1984) el cual tuvo mucha sintonía, en este programa él estaba acompañado por Ricardo Fernández y Jenny Negri , el papel de Ricky Tosso y Ricardo Fernández daban vida a este programa ya que eran detectives incompetentes mientras que Jenny era la secretaria coqueta y quejumbrosa. En 1990 se sumó al elenco de Risas y Salsas donde protagonizo sketchs como “Momo y Memo” con la compañía de Miguel Barraza, luego estuvo en la nueva versión del mismo programa donde repite el éxito con “Las vecinas de Huaycan”  al lado de Patricia Alquinta , Roxana Avalos y Manolo Rojas. Ricky Tosso también actuó en las telenovelas Leonela, Muriendo de amor e Isabella y Mujer enamorada.
Uno de sus programas más exitosos que fue transmitido todos los sábados con obras diferentes para mostrar al público en vivo y al televidente, el cual yo recuerdo con gran nostalgia fue TEATRO DESDE TEATRO (2002) teniendo siete temporadas de mucho éxito. Realizo más de 300 obras de teatro donde actuaba y dirigía.
En el año 2010 hizo las obras teatrales “La tiendita del horror”, “En el parque” junto al mexicano Edgar Vivar y “Ay Amor” con Patricia Barreto. El 2013 fue un año productivo para Tosso ya que  formó  parte del jurado en el programa pequeños gigantes y del mismo modo regreso al teatro en el “Circulo de arena” y luego en “A la gente le gusta tomar el té “. Su última producción fue la telenovela mis "Tres Marías" (2016) donde grabo hasta que cayó enfermo ingresando por emergencia a una clínica local en el mes de Agosto aunque había presentado mejoría un 11 de septiembre sus familiares anunciaron sobre la muerte de Ricky Tosso dejando al público con mucha tristeza  sobre dicha notica.
Este actor nos dejó una gran enseñanza “El no rendirnos pese a las adversidades de la vida”, lo que muy poco conocían es que él había padecido de cáncer siendo una etapa muy dolorosa de su vida.
En el 2015 este actor volvió a padecer de cáncer el cual había desaparecido hace 18 años, se realizó 6 quimioterapias, 25 baños de acelerador lineal para tratar un cáncer al pulmón. Ricky Tosso estuvo haciéndose chequeos preventivos de esta enfermedad hasta que lamentablemente recibió esta notica, como un milagro el señalo que a la tercera quimioterapia logro vencer nuevamente el cáncer. Muchos de sus compañeros no tenían conocimiento de esta lucha constante que el hacía para vencer esta enfermedad sorprendiéndose y admirándolo cada vez más por el hombre que tenían como ejemplo a seguir ya que siempre mantenía una sonrisa en su rostro y siempre buscaba hacer feliz a los demás con su humor. Sin duda Ricky Toso deja un gran vacío en la televisión, en el teatro y en cine.


Ultima función Mis tres Marias

















Comentarios

Entradas populares